Primeros pasos con Intel Edison en Arch (Parte I)

etiquetas: arch, intel edison, iot

Hace ya unos años que Intel está dedicando mucho tiempo, esfuerzo y dinero al desarrollo de productos orientados a los makers. Uno de estos productos es el módulo Intel Edison, con el que ofrecen una solución potente y económica a todos aquellos que quieran adentrarse en el IoT.

Por supuesto, si queremos llevar a buen puerto nuestros proyectos, tendremos que aprender a utilizar las herramientas, y para ello Intel proporciona la documentación necesaria, además de una página de ayuda con sus imprescindibles foros. Pese a todo, he querido preparar una pequeña guía muy resumida y orientada principalmente a la distribución que uso a diario: Arch Linux.

1. Material necesario

Al contrario de lo que ocurre con el software, cuando trabajamos con hardware siempre tendremos que gastar dinero, ya sea mucho o poco, y para el caso que nos ocupa necesitaremos los siguientes elementos:

  • Dos cables micro USB: para programar el Edison y configurarlo.
  • Convertidor AC/DC: podría no ser necesario, salvo si la alimentación proporcionada por los puertos USB no fuese suficiente. Tendrá que dar un voltaje de salida de entre 7 y 12 voltios, un mínimo de 1,5 amperios y un conector con el positivo al centro.
  • Kit Intel Edison para Arduino: no es la opción más barata, pero es de las que más fácil nos lo va a poner a la hora de conectar sensores y actuadores.

Los cables es muy posible que ya los tengáis, pues se utilizan en los cargadores de los móviles (excepto si tenéis alguno muy moderno que utilice USB de tipo C). El convertidor no hace falta comprarlo si no lo tenéis, pues es poco probable que os haga falta, y llegado el caso tampoco es difícil de encontrar. El único gasto importante es el kit EDI2ARDUIN.AL.K, que os costará algo más de 100€.

2. Conexiones

Antes de cualquier otra cosa, será necesario conocer la placa que hemos comprado, en concreto sus conectores principales:

  • El primero desde arriba es el conector de alimentación. En él es donde conectaríamos el adaptador AC/DC en caso necesario.
  • Después tenemos una conexión USB, que podremos utilizar para usar diferentes dispositivos como mejor nos convenga.
  • El siguiente elemento es importante. Como podéis ver es un interruptor con dos posiciones: si lo deslizamos hacia la parte superior tendremos la placa en modo host, lo que nos permitirá utilizar el puerto USB anteriormente mencionado; si lo deslizamos hacia abajo (que es como ahora debemos dejarlo) tendremos la placa en modo device, lo que nos permitirá utilizar los puertos micro USB tal y como necesitamos hacerlo. Por supuesto, Intel facilita más información al respecto.
  • Por último tenemos los dos puertos micro USB que utilizaremos más adelante: el primero nos servirá para alimentar la placa e instalar el sistema operativo en ella, y el segundo es el que nos proporcionará los medios para conectarnos y poder configurarlo todo tras la instalación.

3. Instalación del sistema

El sistema operativo que vamos a utilizar con Edison es Poky, la distribución de referencia del proyecto Yocto. Intel proporciona lo necesario para que no tengamos que crear las imágenes de instalación, pero antes de proceder sería bueno asegurarse de que todos los programas necesarios están disponibles en nuestro ordenador.

$ sudo pacman -S dfu-util screen
Ya mencioné al principio que todo esto está orientado a Arch Linux.

El primer programa que acabamos de instalar, dfu-util, lo utiliza el script flashall.sh, y sirve para grabar firmware en dispositivos conectados por USB al ordenador. El segundo, screen, nos permitirá conectar con Edison tras la instalación.

3.1. Primer paso

Para grabar la imagen de Poky usaremos el script flashall.sh.

$ sudo ./flashall.sh

Tras iniciar la ejecución, habrá un tiempo de espera para que podamos conectar la placa y ésta empiece a responder.

...

Para ello, conectaremos uno de los cables al primer puerto micro USB (el primero desde arriba).

...

Ahora continuará la ejecución, y tendremos que esperar algunos minutos hasta que todo finalice. Es muy importante hacer caso al mensaje final que aparecerá antes de devolvernos a la línea de comandos, y no desconectar nada durante un par de minutos para que se complete el proceso.

...

3.2. Acceso inicial

En este punto del proceso tenemos un sistema totalmente instalado y sin configurar, de modo que todavía no podemos acceder a él de forma remota. Para conseguir acceso habrá que conectar el otro cable al segundo puerto micro USB.

...

Ya podemos utilizar el comando screen, que nos dará acceso al sistema no configurado.

$ sudo screen /dev/ttyUSB0 115200

Precisamente por no estar configurado el sistema, la pantalla que veremos estará totalmente en blanco, y habrá que pulsar Enter para llegar a la pantalla de acceso.

...

Escribimos root como usuario, y automáticamente tendremos privilegios de administrador con los que poder configurar todo.

...

3.3. Nombre del sistema

Este paso es totalmente prescindible, pero me gusta tener identificados todos mis dispositivos con un nombre. El comando que se utiliza para las configuraciones, tanto el nombre como todo lo que veremos más tarde, es configure_edison.

# configure_edison --name

El nombre podrá ser cualquiera de vuestra elección: en mi caso he utilizado Gandalf, como el personaje de Tolkien, y en consonancia con el resto de nombres de mis equipos.

...

3.4. Contraseña de acceso

Configurar la contraseña es algo muy importante. Más allá de evitar accesos no autorizados, se habilita el acceso de forma remota mediante ssh, lo que evitará tener que utilizar cables como estamos haciendo ahora.

...

3.5. Conexión WiFi

Finalmente configuraremos la conexión WiFi, lo que será sencillo siempre que sepamos a qué red nos queremos conectar y la clave a utilizar.

# configure_edison --wifi

Tras un breve escaneo, veremos una lista numerada con todas las redes dentro de nuestro alcance (he ocultado algunas por motivos de privacidad).

...

Seleccionamos la red deseada, y cuando se nos solicite, introducimos la contraseña correspondiente.

...

4. Fin (de la primera parte)

Llegados a este punto tenemos un sistema preparado para dar vida a nuestros diferentes proyectos. Pero para eso necesitaremos programarlo. Eso es precisamente lo que vamos a dejar para la segunda parte: analizaremos algunas de las opciones disponibles, veremos cómo instalarlas y las usaremos para algún pequeño programa de ejemplo.

0 comentarios

Añadir comentario